Mensaje del Presidente

Estimados gráficos de Latinoamérica, estamos viviendo una crisis inédita donde se han afectado los principales mercados de todo el mundo, el planeta será uno antes del Covid-19 y otro después del covid-19.

Para nuestra industria es un golpe fuerte porque ha afectado a la mayoría de nuestros clientes, esta sin embargo, no es la primera crisis que enfrenta nuestro sector y, sin duda, se abren ventanas de oportunidades como el hecho de que hoy más que nunca las empresas de todos los sectores deberán invertir fuertemente en publicidad con el objeto de acercarse de nuevo a los consumidores con ofertas, introducción en nuevos productos, descuentos etc.

Ene este oren de ideas Conlatingraf mantendrá el programa de trabajo planeado inicialmente en el 2019  con énfasis en promover las nuevas tecnologías a fin de que los gráficos latinoamericanos participen activamente apoyando a sus clientes en la solución de sus necesidades de comunicación.

Por otro lado, es importante señalar que CONLATINGRAF fue fundada en 1967, en Mar del Plata, Argentina; agrupa a 15 países de la región que integran a cerca de 70,000 empresas gráficas que generan más de 700,000 empleos directos y a su vez, más de 3’500,000 de empleos indirectos, con lo que contribuimos al crecimiento económico de Latinoamérica, siendo un sector estratégico.

En el periodo de mi gestión como presidente de CONLATINGRAF, deseo por un lado, dar continuidad al programa de trabajo de mi predecesor, el Dr. Emmanuel Rojas Bolaños, quien realizó una exitosa administración al frente de nuestra institución y por el otro, impulsar a la industria gráfica latinoamericana basado en 5 ejes fundamentales:

CULTURA EMPRESARIAL:

1) Relanzamiento de la cultura empresarial en la industria gráfica, donde se privilegie el valor agregado en nuestros productos, es decir, la calidad, la innovación y el servicio sobre el precio a fin de inyectar salud financiera a nuestras empresas.

Ciudad de México, septiembre de 2019

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 4.0

1) El cambio vertiginoso que impacta al mundo y en especial a la industria gráfica hacen indispensable que CONLATINGRAF impulse en coordinación con la comunidad gráfica la inserción ordenada de nuestro sector en la 4ta. revolución industrial ya que esta implicará la introducción de las nuevas tecnologías (Bigdata, robótica, cloud computing, ciberseguridad, el internet de las cosas, etc.), a la producción industrial, lo que permitirá a las empresas una adaptación constante de la demanda con un servicio al cliente personalizado y un mejoramiento en el servicio de posventa.

En síntesis, esta 4ta. Revolución industrial marcada por la convergencia de las tecnologías ciberfísicas, digitales y biológicas cambiarán el mundo como hoy lo conocemos.

SUSTENTABILIDAD:

1) Comunicar al mundo la sustentabilidad de la industria gráfica, difundir las prácticas de producción limpia que armonizan a nuestro sector con la conservación del planeta.

EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN:

1) Continuar con los esfuerzos que CONLATINGRAF ha desarrollado para impulsar la educación y la capacitación de los jóvenes que ya trabajan en la industria gráfica y los que están por incorporarse y que representan el futuro de nuestro sector.

REDES SOCIALES:

1) Para alcanzar los 4 objetivos anteriores requerimos del apoyo de todos para comunicar de forma masiva y al mayor público posible un mejor posicionamiento de nuestro sector ante la Sociedad y sin duda, el medio adecuado, para transmitir esos contenidos son un uso inteligente de las redes sociales y los medios tradicionales de publicidad.

La misión principal de CONLATINGRAF es impulsar a la industria gráfica en todas las especialidades y en todos los ámbitos; por eso invito a todos los participantes del sector (impresores, proveedores, ferias, universidades, institutos técnicos y autoridades de todos los países de Latinoamérica) se acerquen a CONLATINGRAF para juntos trabajar por mejorar y reposicionar a nuestra industria.

Les extiendo a todos una cordial invitación a que nos acompañen el próximo 29 de Julio del 2020 a la Asamblea Extraordinaria de nuestra Confederación, que se realizará por primera vez ¨On Line¨ y se trasmitirá desde Canagraf, representante y País Anfitrión.

Atentamente,

Lic. Héctor Cordero Popoca
Presidente
Ciudad de México.